
El nuevo encuentro entre ambos presidentes se concretaría en el tramo final de las negociaciones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo de crédito le prestaría a la Argentina unos 20.000 millones de dólares.
Además del nuevo apretón de manos con el FMI, el Gobierno está interesado en promover un acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos, a pesar de las medidas proteccionistas que ejecuta Trump, que amenaza con reforzarlas este miércoles con nuevos anuncios.
El viaje será el tercero de Milei a Estados Unidos desde que comenzó el año, ya que en enero asistió a la asunción de Trump, quien rompió la tradición de ese país de no invitar mandatarios extranjeros y convocó al líder libertario, con quien ya se había encontrado en dos ocasiones.
Y la última visita fue en febrero, cuando asistió a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). A lo largo de su primer año de gestión, el presidente realizó 18 viajes al exterior, de los cuales siete fueron a Estados Unidos. Recientemente, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que la solicitud de la Argentina de recibir una primera transferencia que supere el promedio de los programas, y que incluso sea del 40% del total del nuevo acuerdo, es “razonable”, teniendo en cuenta los resultados alcanzados con las reformas económicas en el país.
La última vez que Milei se encontró personalmente con ella fue el 20 de febrero pasado, en Washington, cuando el Presidente visitó la sede del organismo internacional. En esa oportunidad, de la reunión participaron también la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; Werthein y el vocero, Manuel Adorni.
“Se lo han ganado, dado su desempeño”, expresó Georgieva en una entrevista con la agencia Reuters, al tiempo que anticipó que espera cerrar el nuevo acuerdo antes de las próximas reuniones de primavera del organismo y del Banco Mundial entre el 21 y el 26 de abril.